Los profesionales de enfermería de Cantabria se integrarán, a partir del próximo año, en los equipos de valoración de la dependencia, por lo que se llevarán a cabo cambios en la normativa y se desarrollarán cursos formativos para incorporar a este colectivo.
Actualmente, los equipos están formados por 58 fisioterapeutas y 32 trabajadores sociales y su número no variará cuando se empiece a aplicar esta medida, que supondrá la integración a estos equipos de unos 70 profesionales de la enfermería “como expertos en el cuidado humano”.
El presente proyecto nace con la participación y el consenso de los profesionales de la enfermería y con ello se da cumplimiento a una reivindicación del colectivo y a uno de los compromisos políticos que adquirió el Ejecutivo al inicio de la presente legislatura.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado el “avance profesional de gran trascendencia” para el colectivo al fortalecer sus competencias, pero también supone un “impulso decisivo con la reorientación del modelo asistencial hacia la atención de la cronicidad y en la estrategia de atención primaria de coordinación asistencial y de continuidad de cuidados”.
Hasta ahora, el procedimiento de valoración de la situación de dependencia es realizado por trabajadores sociales y fisioterapeutas y dejaba fuera a los profesionales de enfermería. Un hecho que, a juicio de Sáenz de Buruaga “carecía del menor fundamento” y más aún cuando, a comienzos de 2012, entró en vigor el nuevo baremo de valoración de la dependencia que incluye determinaciones sanitarias “que entran de lleno en su ámbito de conocimiento y competencia profesional”.
Equipos multidisciplinares
Los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia en Atención Primaria incluirán, al menos, a un enfermero, un trabajador social y un fisioterapeuta, lo que, en opinión de la consejera, “nos permitirá contemplar de manera integral determinadas valoraciones complejas, mejorar la resolución de los procesos y disminuir la variabilidad en la toma de decisiones”.
El Gobierno de Cantabria procederá a la formación de estos equipos y a la designación de profesionales de enfermería referentes. En cada una de las 42 zonas básica de salud habrá una, dos o tres enfermeras referentes en función del tamaño, características y necesidades.
En las zonas con menos de 10.000 habitantes se asignará un enfermero de referencia; entre las 10.000 y 20.000 tarjetas sanitarias, dos profesionales, y en las de más de 20.000, tres enfermeras, con lo que la Consejería de Sanidad estima que serán unos 70 profesionales de enfermería los que se integrarán en estos equipos.
Asimismo, el Ejecutivo procederá a desarrollar un programa de formación que incluye un curso teórico online, dirigido a los 389 enfermeros que trabajan en Atención Primaria y, posteriormente, otro teórico-práctico, de 60 horas de duración, para los profesionales que han sido designados de referencia para integrar los equipos.
La consejera ha señalado que el proceso de designación de profesionales estará condicionado por la resolución de la Oferta de Empleo Público de enfermería, prevista para mayo.
Este proyecto va más allá e incluye actualizaciones formativas periódicas para los enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales, así como mecanismos de evaluación de la actividad cada seis meses para analizar las incidencias detectadas e introducir propuestas de mejora.
En el ámbito normativo, se procederá a los cambios necesarios para poner en marcha este medida, una vez que culmine la tramitación del Real Decreto del Gobierno que determine las prestaciones en materia de dependencia, previsto para comienzos de este verano.
Según datos aportados por la vicepresidenta, desde el comienzo del sistema para la autonomía y atención a la dependencia se han realizado 36.589 valoraciones de dependencia.
Satisfacción entre los profesionales
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, María José Ruiz, han mostrado su satisfacción por esta iniciativa y han valorado la apuesta del Gobierno por los profesionales de enfermería.
Cardeñosa cree que los profesionales de la enfermería son parte fundamental de los cuidados de las personas, por lo que “nunca se entendió” su exclusión en el proceso de valoración y desarrollo de la Ley de Dependencia.
Por su parte, Ruiz ha destacado que los profesionales de enfermería tienen “mucha voluntad y ganas de trabajar” en este ámbito, por lo que ha augurado que serán muchos los que soliciten su participación en este proyecto.