Cargando...

Foto de una farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanzará, el próximo 16 de octubre, una ambiciosa campaña de comunicación, con el fin de alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios en Internet que no sean farmacias autorizadas.

Bajo el eslogan “No compres medicamentos a ciegas en Internet”, la campaña durará dos meses y tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e Internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región.

La campaña, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes, un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet, según las autoridades sanitarias españolas y mundiales.

Los farmacéuticos madrileños recuerdan que el ciudadano es el eslabón más vulnerable de la cadena, porque no tiene posibilidad de distinguir un medicamento auténtico de una falsificación fuera del canal legal de distribución y dispensación farmacéutica, donde hasta ahora no se han detectado falsificados. De hecho, más de la mitad de los medicamentos comprados por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas, según la Organización Mundial de la Salud, y las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90 %, según datos de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica.

Por este motivo, la campaña recalca que la venta online de medicamentos en España está reservada de forma exclusiva a las farmacias autorizadas, que estén identificadas con el logotipo común europeo de verificación legal y que sólo se pueden adquirir en Internet fármacos sin receta. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal y, además, muy peligrosa, según subraya el COFM.

La campaña promovida por el Colegio apela a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos y falsificaciones en Internet, una vez que los esfuerzos de las autoridades sanitarias, policiales o responsables de aduanas por perseguir y acotar este tipo de delito en la red son insuficientes.

Las cifras que mueve el tráfico de medicamentos falsos son crecientes en el mundo y también en España. Además de la amenaza que supone para la salud pública, ya que no solo pueden contener principios activos falsos y adulterados, dosis inadecuadas o sustancias peligrosas que pueden generar resistencias medicamentosas, discapacidad e incluso la muerte, su impacto económico es millonario.

Más información: www.tusaludpordelante.es

Foto de una farmacia

Información adicional

  • Actualidad