Las familias que necesitan Ayudas Técnicas de apoyo acceden a ellos a través de préstamos solidarios

El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) sigue dando cobertura a las personas que necesitan artículos de apoyo en Bizkaia. Concretamente a los vecinos de 19 municipios que, en un momento de su vida, necesitan artículos como camas articuladas, sillas de ruedas y andadores, entre otros. El BAT, que está gestionado por la Fundación Bultzatu, trabaja en estrecha colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades de la zona, ofreciendo ayuda y tranquilidad a las familias de quienes necesitan apoyo. Durante el año pasado, por ejemplo, proporcionó un total de 147 productos de apoyo a 88 familias.

Además de los productos de apoyo, el BAT ofrece también otros servicios como consultas con un terapeuta, el transporte y el mantenimiento de los mencionados productos. En los cuatro años que llevan en funcionamiento, los productos más demandados por las familias han sido las camas articuladas, las sillas de ruedas, los colchones antiescaras con motor, los trapecios para las camas y los andadores de exterior con asiento.

Préstamos solidarios

Las familias que necesitan esos productos de apoyo acceden a ellos a través de préstamos solidarios. Desde los servicios sociales y/o el Servicio de Atención Ciudadana del ayuntamiento, según los casos, se realiza la solicitud y en cuanto se llega al BAT se encargan de que lleguen a las personas usuarias en un plazo muy corto de tiempo. Previamente les asesora el terapeuta ocupacional que prescribe los artículos y aporta pautas para su uso. Luego estos se llevan al domicilio y se instalan, dejándolos listos para usar.

Estos préstamos solidarios conllevan un gasto mínimo para las personas usuarias, que se elimina cuando no pueden hacerle frente. Porque, como aseguran desde el BAT, ellos atienden prioritariamente a las personas que viven situaciones más vulnerables, lo que implica una naturaleza más social de su actividad.  Un servicio más que necesario a tenor de los datos que arroja la encuesta de satisfacción realizada entra los usuarios: el 100% considera el servicio como “una cobertura necesaria en el municipio”, el 68,5% lo ve “imprescindible”, y el 51,9% lo define como “incuestionable entre los servicios municipales”.

De cara al futuro, la Fundación Bultzatu está trabajando en promover sinergias con otras entidades similares tanto a nivel estatal como internacional e incorporar indicadores que permitan cuantificar los beneficios de la cobertura social en los municipios.

• Actualidad