En los últimos días se están registrando numerosos casos de Gripe A, infección respiratoria que está colapsando la Atención Primaria ya las urgencias en todo el país. Y los expertos señalan que estos casos seguirán creciendo hasta mediados de este mes de enero, momento en el que se alcanzará el pico más alto.
El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar. E insiste en que las autoridades sanitarias cuentan con un Plan de preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe. Los Comités y Subcomités de Expertos están trabajando, desde hace meses, en la elaboración y actualización de protocolos específicos, en el seguimiento de la pandemia y en la propuesta e implementación de medidas, tanto clínicas como sociales, que ayuden a gestionar la pandemia.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, asegura que la prevención es la mejor herramienta ante esta ola de contagios.
Medidas preventivas
Ante la alta incidencia de casos de Gripe A en España, la prevención es la única arma eficaz para hacerle frente.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias alerta ante la elevada incidencia de la Gripe A en nuestro país. Y recuerda que es esencial la prevención a la hora de evitar el contagio. Estos son los consejos básicos para prevenirla.
- Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
- Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
- Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
- LLevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
- El uso de mascarilla, sólo se recomienda en caso de que se trate de personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas; cuando se trate de cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo; y en locales cerrados tratando siempre de tener la máxima ventilación posible.
- La vacuna de la gripe está indicada si perteneces a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario).
- El virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
- Si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.