Foto de una radiografia de unos pulmones

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer. ¡Atención!: cualquier persona puede sufrir cáncer de pulmón

Hoy se celebra, como cada año, el Día Mundial contra el Cáncer. Con motivo de esta celebración, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) quiere recordar que cualquier persona puede sufrir cáncer de pulmón y que ésta ha dejado de ser una enfermedad de hombres fumadores, ya que cada vez hay más casos diagnosticados entre mujeres y entre población no fumadora.

“Cualquier persona que tiene pulmones puede tener un cáncer de pulmón” aseguran desde ICAPEM. Esta asociación, que lleva más de una década trabajando para visibilizar el cáncer de pulmón en mujeres, recuerda que el cáncer de pulmón es uno de los que más ha aumentado en los últimos años, especialmente entre las mujeres. Esto ha dado lugar a un cambio en el perfil del paciente de cáncer de pulmón, con más mujeres, más jóvenes y más población no fumadora.

Desde ICAPEM consideran que es necesario dar visibilidad a esta nueva realidad, para mejorar las cifras de diagnóstico precoz. “Es importante que se tengan en cuenta los nuevos perfiles de paciente a la hora de realizar pruebas diagnósticas y cribados”, afirman desde la Asociación. También consideran que ese diagnóstico precoz podría ayudar mucho a mantener la tendencia positiva de los últimos años en cuanto a supervivencia del cáncer de pulmón. “Estamos consiguiendo curar muchos casos y también estamos logrando cronificar casos incurables, logrando que haya pacientes que vivan muchos años a pesar del cáncer”, añaden. A pesar de eso, la alta incidencia ha convertido al cáncer de pulmón en uno de los más letales entre la población española.

La investigación es otra de las áreas en las que la nueva realidad se está empezando a implementar. “Cada vez somos más los que pedimos investigar con perspectiva de género, analizando las peculiaridades de cada sexo e incluyendo a más mujeres en los estudios clínicos”, apuntan desde la Asociación. Consideran que esta perspectiva de género ayudaría a programar tratamientos más personalizados y efectivos y respetar más la calidad de vida del paciente.

Además, los expertos de ICAPEM consideran que el aumento de nuevos perfiles entre los pacientes de cáncer de pulmón debe fomentar nuevas áreas de actuación e investigación en torno a los factores desencadenantes del cáncer. “Es cierto que el 80% de los casos se dan en personas fumadoras, pero también hay otros factores de riesgo, como la exposición a sustancias como el gas radón o la existencias de determinadas mutaciones genéticas”, señalan.

Por ello, la Asociación pide que las campañas de prevención y concienciación frente al cáncer de pulmón cambien y que ya no se dirijan solo hacia hombres mayores y fumadores. “Cada vez encontramos más casos de cáncer en no fumadores, especialmente entre las mujeres”, afirman desde ICAPEM. Por ese motivo, creen que es necesario reorientar las políticas de prevención hacia distintos perfiles, tener en cuenta las diversas causas de los distintos tipos de cáncer de pulmón y prestar especial atención a aquellos factores que hacen que, mientras la incidencia entre los hombres se ha frenado, los casos no dejan de aumentar entre las mujeres.

Foto de una radiografia de unos pulmones

• Actualidad