El Gobierno del Principado de Asturias está trabajando en la constitución de una ponencia técnica, integrada por expertos de salud mental, neurólogos, médicos de atención primaria, personal de enfermería y familiares de enfermos de alzhéimer, con el objetivo de renovar el programa de atención actual y seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, presente en aproximadamente dos terceras partes de las demencias que se diagnostican entre la población asturiana.
El grupo de expertos trabajará de forma coordinada con los recursos de la red asistencial y la mesa de atención sociosanitaria creada por el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), con el fin de renovar el programa integral de atención a las demencias.
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha indicado que, según los datos de EURODEM (European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia), la estimación de demencia en la población mayor de 65 años se sitúa en el 6,4 %, lo que, de acuerdo con la tasa de envejecimiento del 22 % de la población asturiana, convierte la demencia en una epidemia. Por ello, Bruno ha expresado el apoyo del Ejecutivo asturiano a las familias de quienes padecen una enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los enfermos y sus familiares.
Dentro de las demencias, el alzhéimer afecta al 4,4% de los mayores de 65 años. Así, se calcula que unas 10.000 personas están aquejadas de este mal en el Principado y 15.200 sufren algún otro tipo de demencia. Su incidencia es algo más elevada en mujeres que en hombres. La edad, así como los factores de riesgo vascular y los genéticos, son reconocidos hoy como las principales causas de riesgo para padecer una demencia.
La demencia plantea un importante problema clínico, sanitario y socioeconómico por la necesidad de atención sanitaria y de cuidados, el elevado impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces. Así, Asturias ha gastado entre los meses de enero y junio 3,7 millones de euros en medicamentos específicos para el alzhéimer, muestra de la actividad de los servicios especializados.
Además, el Gobierno autonómico cuenta con un Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI), que se actualizará próximamente, en el que están implicados los distintos niveles asistenciales, las unidades geriátricas de hospitales como el Monte Naranco y Cruz Roja y los dispositivos asistenciales dependientes de Bienestar Social.
Por su parte, el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, ha indicado que, con el objetivo de dar soporte a la importante carga de trabajo y responsabilidad del cuidador en Asturias, existe un servicio de atención a domicilio para personas dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de alzhéimer, que funcionan a pleno rendimiento y con los que se busca paliar los recortes del Gobierno central en materia de dependencia. Braña ha subrayado la importancia de que ambos recursos sean compatibles y ha anunciado que se está estudiando su ampliación. La comunidad autónoma ha asumido hasta la fecha los recortes del plan concertado y se encuentra en la preocupante tesitura de afrontar las consecuencias de la reforma de la nueva ley de régimen local.
Entidades del sector de atención a la dependencia para abordar la situación actual y crear alianzas para afrontar el difícil momento que atraviesa el Sistema de Dependencia. En concreto, el primer encuentro se ha centrado en el ámbito residencial y a él han acudido los responsables de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD), de LARES-Andalucía y de las cooperativas de economía social (Faecta).
Sánchez Rubio quiere mantener un diálogo fluido y leal con las entidades que trabajan en el sector de la dependencia, con el objetivo de ncontrar fórmulas para afrontar la situación en la que se encuentran las empresas prestadoras de los distintos servicios.
En esta primera reunión con el sector residencial se ha acordado la creación de un grupo de trabajo específico que analizará la situación actual y buscará soluciones para garantizar la viabilidad de los centros y de la atención a las personas en situación de dependencia.