La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una convocatoria de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar en 2016 programas dirigidos a las personas mayores. El importe de las ayudas asciende a 120.000 euros.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 23 de abril y la cuantía máxima por proyecto ascenderá a 900 euros.

Las ayudas pretenden apoyar iniciativas que favorezcan la promoción de la vida activa y saludable, así como fomentar la participación social de los mayores. Son subvencionables las siguientes actividades:

• Proyectos de organización y apoyo a la celebración de jornadas, cursos y encuentros sobre el envejecimiento activo en el ámbito técnico asociativo e institucional.
  • Mantenimiento de talleres de envejecimiento saludable y positivo.
  • Realización de talleres de actividades, estimulación y mantenimiento físico-cognitivo.
  • Realización de talleres para la mejora psicoafectiva.
  • Realización de talleres de estimulación cognitiva.
  • Realización de talleres de asertividad, empoderamiento y autogestión dirigidos a las personas mayores desde los centros sociales.
  • Proyectos dirigidos a promocionar la presencia de mujeres mayores dentro de los órganos de dirección.
  • Desarrollo de programas específicos desde los recursos municipales para la promoción formativo-cultural de las personas mayores.
  • Realización de talleres de nuevas tecnologías, dirigidos y adaptados a las personas mayores.
  • Proyectos de intercambio generacional.

En la convocatoria de 2015, se concedieron ayudas a 53 asociaciones para el desarrollo de 230 actuaciones.