La Consejería de Salud del Principado de Asturias va a incrementar en un 52% la inversión destinada al programa especial para mejorar los plazos de valoración de la discapacidad. En total, y gracias a este aumento, se alcanzarán los 531.412 euros durante este año.
Esta medida se enmarca en un plan integral que busca simplificar la burocracia, reducir los tiempos de tramitación y espera, y facilitar un acceso más rápido a las prestaciones para las personas con discapacidad.
El plan contempla diferentes acciones para optimizar el proceso, como los refuerzos en las plantillas. En este punto se incorporan 12 nuevos profesionales este año a los equipos de valoración. Profesionales que se suman a los 68 que ya conforman el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Estos equipos se forman actualmente con 19 terapeutas ocupacionales, 16 facultativos, 14 enfermeras, 12 trabajadores sociales, cinco psicólogos y dos fisioterapeutas.
También se contemplan, en la estrategia mencionada, las mejoras en infraestructuras y la digitalización de expedientes, la interoperabilidad de plataformas y el acceso a la historia clínica electrónica.
A estas medidas se añade la simplificación administrativa. Gracias al rediseño de los procesos, se reducen los trámites en casos específicos, como las personas mayores de 65 años con dependencia reconocida o con multimorbilidad.
Reducción de listas de espera y valoración no presencial
Desde que la consejería de Salud asumió la competencia en la valoración de la discapacidad, la lista de espera se ha reducido a 15.058 personas, lo que representa 2.035 menos que el año anterior, como aseguran fuentes de la propia consejería. Asimismo, las valoraciones urgentes se están resolviendo dentro de los plazos establecidos.
En casos de personas inmovilizadas o dependientes, se ha promovido la valoración no presencial, siempre que exista suficiente información sobre su estado de salud, evitando desplazamientos innecesarios.
Además, para mejorar la atención y detectar situaciones de urgencia de forma temprana, Salud trabaja directamente con asociaciones y profesionales del ámbito sanitario. Estas acciones buscan garantizar un acceso más eficiente a los derechos y prestaciones de las personas con discapacidad.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha destacado dichas acciones subrayando el compromiso del Principado con la mejora continua en la atención a las personas con discapacidad.