Cargando...

Foto pareja de personas mayores haciendo ejercicio acompañadas de una mujer más joven

El programa del Instituto Aragonés de la Salud (IASS) para la “Gestión y desarrollo de los servicios para la autonomía de las personas y de atención socioterapéutica para cuidadores de personas en situación de dependencia” ya ha comenzado en 20 centros de la comunidad aragonesa. Este programa amplía y refuerza el trabajo que, durante año y medio, ha sido desarrollado por el servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) en la red aragonesa de Hogares de Personas Mayores. 
 
Con el PAP, dirigido a personas en situación de dependencia Grado I o II, se busca mediante la actuación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales potenciar las habilidades y recursos propios de los usuarios. A partir de julio, este servicio se complementa con el servicio de Prevención de la Dependencia, que irá dirigido, además, a personas en situación de fragilidad o de alto riesgo de dependencia. También se prestarán servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social, pero desde un enfoque más centrado en la prevención y promoción de la salud. 
 
“El modelo de atención sitúa al usuario como centro de la planificación de sus propios cuidados. Partiendo de sus necesidades físicas, cognitivas, psicosociales y relacionales ayudamos a la persona en el establecimiento de objetivos que le permitan recuperar o mantener su autonomía, ralentizar procesos de deterioro y mejorar su calidad de vida”, explica Patricia Ruberte, coordinadora del programa. 
 
Otra novedad que se incluye este año es la apuesta por la atención a los cuidadores de personas en situación de dependencia, a través de diferentes recursos del IASS como son el Programa CuidArte, cuyo objetivo se centra en mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan y el servicio de formación para cuidadores que busca dar respuesta a aquellas necesidades relacionadas con las tareas cotidianas de atención y cuidados que surgen durante el proceso de dependencia. Se generarán espacios de intercambio de conocimientos y habilidades que permitan reforzar la labor de las personas cuidadoras en el domicilio.  
  
Las actividades se realizarán en grupo en los centros de Huesca, Barbastro, Fraga, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Andorra, Zaragoza, Borja, Calatayud, Tarazona, Binéfar y Ejea de los Caballeros. 
 
Para acceder a los diferentes servicios del Programa, se puede solicitar más información en la red de Hogares de Personas Mayores del IASS.
 
Foto pareja de personas mayores haciendo ejercicio acompañadas de una mujer más joven

Información adicional

  • Actualidad