Cargando...

Es un servicio orientado a personas mayores en situación de dependencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza el seguimiento de sus usuarios durante las alertas por calor. De esta manera se confirma que la teleasistencia es una herramienta eficaz para prevenir las consecuencias que pueda tener el exceso de calor en las personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.

El servicio va a ofrecer, durante todo el verano, la información que necesiten los usuarios y las recomendaciones más oportunas para hacer frente a las olas de calor. Los usuarios del servicio de teleasistencia reciben consejos prácticos, como evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua, aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir a estos usuarios.

El perfil mayoritario de las personas que utilizan el servicio de teleasistencia en Andalucía es el de una persona mayor de 80 años, puesto que la media de edad de los usuarios es de 82 años. Un grupo de población que es especialmente sensible a los problemas derivados del exceso de calor. Además, el 62% de los usuarios son personas que viven solas, algunas de las cuales no cuenta con contactos de emergencia. Uniendo edad avanzada y soledad su vulnerabilidad se incrementa.

 

Servicio activo y permanente 

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días con solo apretar un botón. Es un servicio orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda. Es una herramienta que les proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En concreto, son 30.813 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Por esta razón, durante los días en los que la Agencia Estatal de Meteorología informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor y, con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realizará un seguimiento especial a las personas de mayor edad que viven solas.

Se trata, además, de un servicio muy activo, ya que, según las cifras dadas a conocer por la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 17.072 llamadas diarias. Del total de llamadas, un 66% son llamadas 'salientes', es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

 

Es un servicio orientado a personas mayores en situación de dependencia

Información adicional

  • Actualidad