Andalucía incrementa en 30 millones de euros el presupuesto para el Sistema de Dependencia
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado en sede parlamentaria el “esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales, lo que se ha demostrado con el mayor presupuesto de la historia para dependencia”. En este sentido, Ruiz ha apuntado que la partida para dependencia del año 2021 asciende a más de 1.639 millones de euros, tras el reciente incremento de presupuesto de 30 millones de euros prevista para tres áreas de atención: el servicio de ayuda a domicilio, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de atención residencial.
Con la suma de esta partida, se podrán incorporar 18.222 nuevas personas beneficiarias al Sistema de Dependencia respecto al cierre de 2020. En concreto, para esta nueva partida presupuestaria, se ha estimado la incorporación de 11.020 personas al servicio de ayuda a domicilio, 4.965 personas a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y 200 personas al servicio de atención residencial.
La consejera ha destacado que el presupuesto de 1.639 millones para dependencia supone un incremento de 123,3 millones con respecto al año 2020. “En lo que llevamos de legislatura, el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad en un total de 270 millones de euros”, ha resaltado Rocío Ruiz.
Además, Ruiz ha indicado que el Sistema de Dependencia genera en Andalucía 51.277 puestos de trabajo directos, siendo la quinta comunidad autónoma que más empleo genera por millón invertido (41,4 empleos por millón) frente a los 37,3 empleos por millón en el conjunto del Estado.
A pesar de estos resultados, ha apuntado la consejera, “somos conscientes de que aún tenemos mucho trabajo por delante. Andalucía no va a cesar en su empeño de reducir la lista de espera o mejorar el servicio de ayuda a domicilio. Esta es la prioridad que nos hemos marcado para el presente año 2021”, ha insistido Rocío Ruiz.
En ese sentido, ha destacado la subida del precio/hora hasta los 14,6 euros desde los 13 euros en los que permanecía congelado desde 2007. “Es el primer paso, pero nuestro compromiso con este servicio va más allá, ya que vamos a seguir avanzando en términos económicos y laborales para las más de 32.000 profesionales de ayuda a domicilio”, ha concluido.