La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado esta semana en Comisión Parlamentaria sobre el nuevo Plan aprobado por el Consejo de Gobierno.
La nueva estrategia, de carácter anual y con un presupuesto de 25 millones de euros (ya incluidos en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2017), incorporará este año a 76.400 personas, lo que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017.
Sánchez Rubio ha detallado que “este plan cuenta con tres bloques de medidas, referentes a agilización de procedimientos, ampliación de supuestos de excepcionalidad y mejora de la atención a las personas con dependencia moderada”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado durante su intervención que “en el primero de estos ámbitos, el plan refuerza la colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, dado que los ayuntamientos son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios”.
El segundo bloque amplía y define los nuevos supuestos de excepcionalidad en el acceso a la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y el apoyo a cuidadores no profesionales. La consejera ha explicado que “se incorporan así los menores de 21 años en etapa escolar; las personas con enfermedad mental que permanecen con la familia, y aquellas con necesidades especiales para las que el servicio de ayuda a domicilio o de centro de día resultan insuficientes y para las que la atención residencial se desaconseja por los servicios sociales comunitarios”.
Sánchez Rubio ha subrayado que “como tercer eje, el plan avanza en la incorporación al sistema de las personas con dependencia moderada reconocida”. En este sentido, la consejera ha informado que “destaca el reconocimiento del Servicio de Teleasistencia Avanzada como la prestación principal, en lugar de complementaria como hasta ahora, para las personas con dependencia moderada”.
Esta ayuda permite la detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos en el hogar; facilita la atención fuera del domicilio con elementos móviles y de localización; favorece la actuación de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias, y tramita con mayor agilidad las citas médicas y consejos sanitarios a través de la integración en la plataforma de asistencia del 061 y Salud Responde.