Cargando...

Foto de la presentación del proyecto con personalidades de la Junta de Andalucia

Andalucía imparte talleres para eliminar la brecha digital que sufren las personas mayores

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la red de centros de participación activa de la Junta de Andalucía ofrecerá, próximamente, talleres cuyo objetivo será combatir la brecha digital que sufren las personas mayores en el ámbito bancario y así mejorar la atención que reciben. 

Ruiz ha concretado que la formación en los centros de participación activa se llevará a cabo utilizando como punto de partida el material didáctico elaborado por el Bando de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. “Gracias a este proyecto, podremos llegar a más de 460.000 personas, que son los socios de estos centros”, ha subrayado.

Esta medida se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la que viene trabajando desde hace meses con el objetivo de mejorar la atención de las entidades bancarias a las personas mayores. Así, Ruiz ha informado de la creación de “un grupo de trabajo en el que el que se encuentran el Banco de España y las principales cajas y bancos con el objetivo de desarrollar un calendario de acciones bajo la premisa de ofrecer una atención preferente a las personas mayores. De hecho, se trata del primer grupo de trabajo en el que coinciden todas las entidades en los últimos 12 años”.

Además de los talleres que se desarrollarán este mismo año en los centros de participación activa y en el marco de esta misma colaboración con las entidades bancarias, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación formará al personal de las oficinas con sede en Andalucía para que colaboren en la detección de posibles casos de soledad no deseada entre las personas mayores usuarias de sus servicios.

Esta línea de trabajo forma parte del Protocolo contra la soledad no deseada implantado por el Gobierno andaluz para frenar un problema de aislamiento que afecta al 47 % de la población andaluza mayor de 55 años y se alinea con los criterios y valores de responsabilidad social corporativa de las organizaciones del sector bancario.

Atención a distancia en zonas sin sucursal bancaria

La solución tecnológica que ha presentado la Junta de Andalucía, Caja Rural del Sur y Vodafone facilitará el acceso a los servicios bancarios en aquellas zonas en las que no haya sucursal bancaria. Se trata de una oficina conectada, a través de la red de la operadora que permite que personal asesor de Caja Rural atienda a distancia a cada cliente siempre que lo necesite.

Esta medida está incluida en el portfolio de soluciones de Vodafone Business mediante un dispositivo que permite la comunicación entre cliente y asesor como si de una visita presencial se tratase mediante tecnología de realidad aumentada. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase piloto y está implantado en Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba). 

“Hoy en día, la edad es un obstáculo en una sociedad cada vez más digitalizada, que exige siempre más conocimientos en este ámbito. Sin olvidar que el edadismo que conlleva esta situación es también un tipo de discriminación que desde cualquier gobierno se debe combatir”, ha destacado Ruiz.

En Andalucía, las personas mayores representan el 17,7 % de la población actual y la previsión es que, en el año 2040, esta crezca hasta el 28,6 % del total de los andaluces. “Iniciativas como la que hoy se ha presentado son un ejemplo y un comienzo de la línea de trabajo que tenemos que consolidar”, ha concluido la consejera.


 

Foto de la presentación del proyecto con personalidades de la Junta de Andalucia

Información adicional

  • Actualidad