Cargando...

Andalucía ha incorporado en lo que va de año a casi 30.000 personas a su servicio de Teleasistencia, ha asegurado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

“En total, son ya 188.000 las personas beneficiarias de la teleasistencia, a la que se ha destinado una inversión de 174,6 millones de euros desde que se implantara en 2002 y con una previsión de más de 20 millones en este año 2014. La comparación de esta cifra con las 144 personas con las que se inició el servicio refleja el enorme crecimiento y la aceptación de esta prestación”, ha explicado la consejera.

Para Sánchez Rubio, la teleasistencia es “un instrumento clave con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que necesitan atención en la proximidad, favoreciendo una mayor autonomía e independencia, así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social, aportando tranquilidad tanto a las personas usuarias como a sus familias”.

Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007 marcó un hito en este servicio, al incluirse la teleasistencia en el Catálogo de Servicios para la atención a la dependencia. Hoy, 51.084 personas en situación de dependencia son usuarias, lo cual supone el 44 % del total nacional.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona una media de 15.556 llamadas diarias. Durante 2014, se han registrado 78.000 horas de conversación. Más de la mitad de las personas usuarias viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

La aplicación informática utilizada, además, permite la transmisión de información on line entre los servicios sanitarios (061 y Salud Responde) y el de Teleasistencia. Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria, como de los datos necesarios para la gestión de la demanda sanitaria, mejorando y optimizando el tiempo de gestión.

Además de ser una herramienta para otorgar bienestar, autonomía y tranquilidad a las personas, esta prestación es una fuente de empleo, con un total de 657 puestos de trabajo generados.

La mejor medida para evaluar la utilidad de este servicio, según Sánchez Rubio, está en la satisfacción mostrada por las personas usuarias, que lo califican con un sobresaliente. Es, por ello, que “es un instrumento del que todos y todas podemos sentirnos orgullosos y que merece todo el esfuerzo que en él invirtamos”, ha concluido.

Información adicional

  • Actualidad