La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado en sede parlamentaria que la red de centros residenciales cuenta, en total, con más de 20.700 plazas, a las que se añaden las más de 7.355 plazas concertadas en Unidades de Estancia Diurna (UED).

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia en Andalucía, el número de plazas concertadas para personas mayores (residencias y UED) se ha duplicado. Estos datos reflejan que “el Gobierno andaluz está realmente comprometido con el desarrollo de la Ley de Dependencia”, ha destacado la consejera.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio del sistema de atención a la dependencia, lo reciben 41.600 personas en Andalucía, el 35 % del total nacional. Y respecto a la teleasistencia, casi 186.000 personas se benefician de este servicio, con la incorporación de 8.000 nuevos usuarios.

En Andalucía, ha subrayado Sánchez Rubio, la atención a la dependencia es una “prioridad absoluta” y se sigue apostando por una ley que permite dar respuesta a las necesidades básicas de miles de personas y sus familias. Andalucía cuenta con 164.400 personas beneficiarias y 223.800 prestaciones concedidas y, desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno andaluz ha destinado 6.743 millones de euros a su desarrollo y mantiene el presupuesto para 2014 en 1.115 millones de euros.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está trabajando, además, en el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, con el objetivo de disminuir la prevalencia e incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.