Cargando...

Foto de la presentación del primer complejo de viviendas colaborativas para personas mayores en Andalucia

Andalucía cuenta con el primer complejo de viviendas colaborativas para personas mayores 

Las consejeras de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y de Salud y Consumo, Catalina García, han inaugurado en Frailes (Jaén) el primer complejo de viviendas colaborativas para personas mayores en la Andalucía rural. “El Balneario de Frailes” es el primer proyecto de Cohousing Senior de la Cooperativa Habitat Colaborativo puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio de Jaén.

Loles López ha destacado la importancia de esta iniciativa, porque “el cohousing facilita nuevas posibilidades” a las personas mayores, las cuales demandan alternativas residenciales. En este sentido, ha recordado que “la Aadministración Pública andaluza trabaja por tener una red pública de servicios, como centros residenciales, concierto de plazas, o los centros de participación activa ya que los tiempos avanzan, y hay que adaptarse a las necesidades y demandas de las personas mayores”.

El cohousing, como ha especificado la consejera de Inclusión Social, supone una nueva herramienta “ante un enemigo silencioso que tenemos como es la soledad no deseada”. A este respecto, López ha incidido en que “el cohousing da la oportunidad a las personas mayores de vivir en comunidad sin perder la intimidad, el espacio y su autonomía”. Así, ha explicado que este espacio cuenta con zonas comunes y un balneario que facilitan la convivencia “en la medida que cada uno quiera” y también ha señalado que este proyecto es innovador en España, “pero es muy común en los países del norte de Europa”. “Es otra forma de convivencia que permite a las personas mayores seguir desarrollando su potencial”, ha apuntado.

Convencida de la importancia de promover un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida y bienestar emocional de los mayores andaluces, Loles López ha enfatizado la relevancia del cohousing, dado el reto demográfico actual. No obstante, ha resaltado que “lo importante es que, elijan la solución que elijan, se sientan como en casa y tengan un hogar”. Por lo que ha remarcado que al colectivo se le abre “un abanico de posibilidades”. Y ha dejado claro que “la idea de esta Consejería es que los mayores puedan elegir en libertad con qué modelo quieren desarrollar sus capacidades y cómo vivir”.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha subrayado que “con la apertura de El Balneario de Frailes, Frailes y Jaén ganan un nuevo recurso dirigido a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores en los entornos rurales”. García ha coincidido con López en destacar lo ambicioso de este proyecto, que cuenta con 60 habitaciones y 90 plazas.

Este proyecto, además, es “todo un ejemplo de colaboración público-privada”, que contribuye a la adaptación del entorno en el que viven las personas mayores y permite “establecer sinergias, ya que es una fórmula eficaz en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales”, especialmente, en aquellas cuya población tiene una media de edad alta.

Custodio López es el presidente de la cooperativa que ha hecho posible “El Balneario de Frailes”, que cuenta con 90 socios. En la inauguración, ha destacado el esfuerzo realizado para completar esta inversión durante muchos años y poder hacer realidad este complejo, en el que los socios podrán optar a este servicio, así como los que no sean miembros podrán disfrutar, mediante el alquiler, de este hotel mancomunado. Destinado a personas activas e independientes, ofrece servicios y actividades para aquellos que deseen vivir en compañía. Además, esta cooperativa social cuenta con el talento de sus socios en talleres o actividades.

“El Balneario de Frailes” dispone de 60 habitaciones diseñadas como pequeños apartamentos: 26 individuales, 12 con dormitorios individuales pero el salón compartido y 20 habitaciones dobles, pero con dos puertas en los dormitorios por si en un futuro pueden individualizarse. La idea es que haya espacios compartidos y comunes para estar en compañía, pero con dormitorios y baños privadas para contar con intimidad. Cuentan con cocineros contratados para ofrecer comidas caseras y restaurante abierto al público. Además, dispone de balneario y otros espacios comunes. Finalmente, Custodio López ha precisado que, para los socios dependientes, se contempla la contratación de profesionales de manera compartida entre varios usuarios para aligerar los gastos que conllevan esos servicios.


 

Foto de la presentación del primer complejo de viviendas colaborativas para personas mayores en Andalucia

Información adicional

  • Actualidad