Cargando...

Foto de la responsable de politicas sociales de Andalucia en una conferencia sobre personas dependientes

Andalucía creará 400 nuevas plazas de atención residencial para personas dependientes

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación creará el próximo año un total de 400 plazas nuevas de atención residencial para personas en situación de dependencia, de las que 200 son para el sector de personas mayores y 200 para personas con discapacidad, con una inversión más de 15 millones de euros. Así lo ha destacado la consejera Rocío Ruiz, durante su comparecencia en Comisión para informar sobre los presupuestos de su departamento para 2020.

Ruiz ha detallado los presupuestos destinados a las políticas de atención a la dependencia, y ha informado que esta partida contará con 1.305,9 millones de euros. “Son 39 millones más que en el ejercicio actual, lo que equivale a una subida del 3,1 %. De este incremento, 33,5 millones irán a reforzar la atención directa a personas en situación de dependencia y el resto a inversiones en teleasistencia, gastos de personal y al programa de respiro familiar”.

La consejera ha desglosado las principales partidas destinadas. Por ejemplo, ha resaltado que 462,6 millones de euros se destinarán al servicio de ayuda a domicilio, con el objetivo de llegar a los 30.000 nuevos beneficiarios. Además, un total de 103,2 millones de euros serán para el servicio de centro de día y la previsión es incorporar 2.350 nuevas personas usuarias.

“También dotamos con 31 millones de euros el servicio de teleasistencia, con la previsión de  atender a unas 250.000 personas. Asimismo, vamos a incrementar en 1,2 millones los recursos del respiro familiar para personas con discapacidad, lo que permitirá reforzar este servicio con 70 nuevas plazas”, ha subrayado Ruiz. 

 

Más de 216.000 personas atendidas 

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que a 30 de septiembre de 2019, reciben atención un total de 216.536 personas en situación de dependencia, que son 4.293 personas más que a cierre de diciembre de 2018.

Además, “se cuenta con 287.409 prestaciones, que son 8.135 más que las que había en diciembre de 2018. Y desde que pusimos en marcha el plan de choque el pasado mes de abril, hemos incorporado al sistema a 18.834 nuevos beneficiarios con 30.255 nuevas prestaciones”, ha recordado Ruiz. 

La consejera ha reiterado que “todas estas cifras nos permiten apuntar a un importante crecimiento hasta final de año. Por otra parte, hemos formalizado un nuevo concierto social para la atención a personas con discapacidad en situación de dependencia, incrementando, en 265 nuevas plazas, la oferta existente. Y también vamos a ampliar la oferta en la atención residencial para personas mayores con 200 plazas públicas, que se incorporan a la red de servicios mediante convenio”.

 

Políticas de Discapacidad
Durante su intervención, Ruiz ha informado también de las políticas que se pondrán en marcha en atención a las personas con discapacidad. Ha resaltado que está previsto aprobar antes de que finalice este año el III Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía y el II Plan Integral para mujeres con discapacidad.

Por otra parte, ha avanzado la aprobación de los decretos de regulación del Consejo Andaluz de Atención a las personas con discapacidad; del Reglamento sobre normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de Lengua de Signos Española; y de organización y funcionamiento de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía.
 

Foto de la responsable de politicas sociales de Andalucia en una conferencia sobre personas dependientes

Información adicional

  • Actualidad