La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el 4 de julio el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, donde alcanzó importantes acuerdos con los consejeros de servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas. Así, uno de los principales acuerdos fue el nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Esta revisión, según explicó la ministra, tiene por objeto hacer más transparente la gestión y evitar las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas entre 2007 y 2011. “La norma garantizará fiabilidad, seguridad, disponibilidad y transparencia en la información”, añadió.
Para ello, las comunidades autónomas enviarán todos los meses un certificado con las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados. También expedirán un certificado anual que reflejará la aplicación de los créditos de los Presupuestos Generales del Estado para financiar la atención a la dependencia y la aportación de la comunidad autónoma al Sistema.
En cuanto a la evaluación anual del Sistema de Dependencia, presentada también en el Consejo, Mato destacó que durante 2012 las nuevas incorporaciones han superado a las bajas: 132.000 personas más han sido beneficiarias. Asimismo, subrayó que se ha reducido el número de personas pendientes de concesión de la prestación en un 24 %: “La lista de espera se sitúa en los niveles más bajos desde el inicio del Sistema. Y el nivel mínimo ha aumentado en 120 millones de euros”.
La ministra también adelantó algunos datos correspondientes al primer semestre de 2013. Así, en los seis primeros meses del año se han reconocido 45.515 nuevos beneficiarios con derecho a prestación y, en el mismo período, el número de personas con prestación reconocida y pendientes de recibirla se ha reducido en casi 21.000. En este sentido, Mato señaló que, en el último año y medio (desde el 1 de enero de 2012), la lista de espera para recibir las prestaciones reconocidas se ha reducido en un 31,3 %.
En definitiva, la ministra incidió en que se “siguen incorporando nuevos beneficiarios, se hacen valoraciones y se reducen las listas de espera”.
El Consejo Territorial aprobó también la creación de dos grupos de trabajo: uno, para analizar la situación actual del procedimiento para reconocer la concesión de prestaciones, y un segundo grupo para analizar los procesos de valoración y establecer mecanismos de coordinación.
Por otro lado, el Consejo Territorial aprobó el Plan Integral de Atención a Menores de Tres años en Situación de Dependencia. Se trata de un proyecto contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, que también estaba previsto en la Ley de Dependencia, pero que no se ha puesto en marcha hasta ahora.
La ministra ha explicado que en España hay más de 140.000 niños y niñas con discapacidad (unos 5.900 menores de tres años), y ha señalado que “es imprescindible que todos los menores, desde el primer día, tengan los mismos derechos y oportunidades”. Por ello, se va a establecer un marco normativo básico con criterios comunes en todo el territorio para garantizar que la atención temprana sea un servicio público, universal y gratuito.
Fuente Balance de la Dependencia