"Ahora, el Sistema de Atención a la Dependencia es transparente, tiene una evolución como marca la ley y publicamos todos los datos, también los de espera". Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una pregunta oral en el Senado sobre la Ley de Dependencia.
La ministra ha explicado que, durante el año 2012, se han incorporado al Sistema 132.000 nuevos beneficiarios, y hay 74.000 personas menos esperando. Además, junto con las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar el Sistema, “hemos avanzado de manera muy considerable, priorizando la atención de las personas con mayor grado de dependencia”, ha asegurado.
Mato ha recordado que, al inicio de la Legislatura, en diciembre de 2011, había más de 305.000 personas dependientes en lista de espera, la mayoría de ellas (el 57%) grandes dependientes. “Por ello, la Reforma del Sistema emprendida por el Ministerio ha eliminado la burocracia y mejorado la estructura de valoración, evitando desigualdades entre las distintas comunidades autónomas, además de pagar la deuda, también oculta, de más de 1.000 millones de euros con la Seguridad Social y se ha aumentado en 119 millones la aportación del Estado, que el año 2011 se había reducido en 234 millones”, dicen fuentes del Ministerio.
Como resultado, la ministra ha afirmado que “hoy el sistema es más sostenible, o bastante menos insostenible que hace un año”. En este sentido, ha recalcado que en un solo año “hemos ganado más de 6 puntos de cobertura de atención a los beneficiarios, la más alta registrada en el sistema desde su inicio”. Este proceso, ha señalado Mato, se ha llevado a cabo “trabajando lealmente con todas las comunidades autónomas”, y ésta es la línea en la que va a seguir el Ministerio, para mejorar los procesos de valoración y, sobre todo, para garantizar la equidad y la cohesión en el Sistema de Atención a la Dependencia”.