El deporte, además de ser una actividad saludable, también es una magnífica oportunidad para viajar y conocer a otras personas. Con esta filosofía y teniendo como eje la actividad deportiva, nace el Seniors International Festival (SIF), un evento internacional que reunirá en Almería a más de 4.000 personas de todo el mundo entre el 14 y el 22 de octubre. Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Seniors Internacional de Almería (ASIAL), con la colaboración del IFES (Inter Festival Seniors) y la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de esta capital andaluza.
La organización ha elegido el nombre de seniors por la vocación internacional del evento, ya que es un concepto muy extendido en Europa para referirse a personas que han superado los 50 años, gozan de vitalidad y calidad de vida, comparten hábitos de vida saludable y tienen el tiempo y disposición para el deporte, el turismo, el ocio y la cultura.
Durante los nueve días que dura el SIF, se celebrarán 150 competiciones en distintas modalidades deportivas, en las que se harán entrega de 1.000 medallas, que tendrán lugar en un entorno ideal para fomentar la competición, la amistad, la convivencia, los intercambios culturales y el turismo activo y cultural. Las competiciones se dividen en deportivas (atletismo, billar, dardos, esgrima, golf, natación, pádel, petanca, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, orientación); musicales y rítmicas (como el canto y el baile); artísticas (entre las que se encuentran la fotografía, pintura y dibujo artístico); culturales (como el concurso de esperanto, enología); y juegos, entre las que se citan el ajedrez, brigde o dominó. Además, se desarrollará otro bloque de actividades temáticas relacionadas con el buceo, el yoga, zumba, gastronomía, senderismo e iniciación a la orientación.
La vida saludable será el eje de las jornadas propuestas para aquellos que participen en el SIF y a los que se lo permitan los horarios de las diferentes competiciones deportivas. También se han programado para los participantes espectáculos, como el cine o el teatro.
El SIF incluye un amplio programa de visitas a diferentes ciudades andaluzas y sus principales monumentos. Se trata, por tanto, de unir las sinergias que el evento puede generar con un sector tan fuertemente asentado en la comunidad como es el turismo y al que este festival le puede aportar un valor añadido. Empezando por Almería, una provincia en alza en el plano turístico, el SIF ha previsto un programa de cuatro días que incluyen visitas guiadas por la capital y por diferentes puntos de interés, como el Cabo de Gata o Níjar, entre otros.
Granada es otra de las ciudades que forman parte del paquete turístico programado por el SIF, en el que se visitarán la Alhambra, el centro de la ciudad, además de la Catedral y otros lugares de interés durante dos días. Nerja, en la provincia de Málaga, será otro de los puntos que incluye la programación de estas visitas. Por último, durante una jornada, los asistentes al SIF podrán conocer la Mezquita o el barrio de la Judería de Córdoba.
Combinar diferentes actividades, teniendo en cuenta el denominador común del deporte y el ocio es objetivo del SIF, que nace con vocación de continuidad y de sumar cada año nuevos seguidores en todo el mundo con la intención de fomentar la vida y hábitos saludables entre nuestros seniors. Y, por qué no, de conocer a otras personas con las mismas inquietudes con las que difícilmente se encontrarían sin un festival internacional de estas características.