Cargando...

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, compareció en el Congreso de los Diputados para defender los presupuestos de su departamento que, según Alonso, "pretenden que nadie se quede atrás en esta etapa de crecimiento" y reflejan "el compromiso social" que ha mantenido el Gobierno esta legislatura.

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crece en 2016 un 5,3 %, hasta alcanzar los 2.021 millones de euros. Del total, el 80 % (1.653,9 millones) se destina al área de Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de garantizar el desarrollo de medidas específicas para ayudar a personas en riesgo de exclusión, las familias, los menores, las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, las personas mayores, las que presentan algún tipo de discapacidad, quienes se encuentran en situación de dependencia y los jóvenes, en particular los que aún no han conseguido un empleo.

"Más de 6 de cada 10 euros del presupuesto de la cartera se dedica a consolidar la Ley de Dependencia, en concreto 1.252,2 millones (un 6,4 % más que en 2015). Además, se ha culminado en el plazo previsto el calendario de implantación de la Ley al incorporar a 300.000 dependientes moderados, cuyo nivel de cobertura alcanza en pocas semanas el 14%", asegura.

Aunque el principal incremento presupuestario afecta a la Servicios Sociales y a la Promoción Social, sube también el presupuesto para el otro gran pilar de la cartera: el Sistema Nacional de Salud.

El otro gran objetivo del Ministerio es avanzar en un Sistema Nacional de Salud cohesionado que siga siendo ejemplo de equidad, calidad y sostenibilidad. En 2016, el presupuesto es de 370 millones de euros, (+1.99%) para seguir avanzando en las prioridades: la sanidad digital, la mejora de la atención, la eficiencia y el apoyo a los profesionales, así como la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria.

En el área de cartera de farmacia, Alonso anunció que el Plan Estratégico de la Hepatitis C requerirá una actualización, ante el dinamismo en la innovación de medicamentos, para seguir priorizando el acceso a un mayor número de pacientes. Alonso señaló que el ministerio ha de seguir actuando sobre el sistema de precios y las compras centralizadas tras el ahorro de 5.000 millones de euros que se ha conseguido esta legislatura en gasto farmacéutico.

En resumen, el ministro ha defendido que los presupuestos para 2016 han sido construidos con el objetivo de asegurar la estabilidad y la calidad de los servicios básicos y el bienestar de todos los españoles.

Información adicional

  • Actualidad