¡ACTÍVATE! y plántale cara al cáncer de pulmón. Programa ACTÍVATE.
La Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha puesto en marcha la III edición del Programa ACTÍVATE, una iniciativa que busca incentivar la práctica de actividad física entre los pacientes de cáncer de pulmón, siempre con la coordinación y la pauta del oncólogo médico de cada uno de los pacientes.
El Programa ACTÍVATE comenzó en Zaragoza en 2021 y este año se extiende a un total de seis ciudades españolas. Barcelona, Madrid, Málaga, Jaén y Jerez de la Frontera se suman a este proyecto con el que se quieren fomentar los buenos hábitos entre los pacientes oncológicos y extender al enfermo de cáncer algunos de los beneficios que el deporte aporta al ser humano.
“Ser físicamente activo, tras el diagnóstico de cáncer y durante el tratamiento, puede facilitar el proceso de recuperación y mejorar la calidad de vida del paciente”, explica la doctora Dolores Isla, presidenta de ICAPEM. “Sin embargo, no todos los pacientes están en situación de poder realizar la actividad. Por eso, es imprescindible que toda persona que participe en ACTÍVATE acuda por pauta de su oncólogo médico”, añade la doctora.
Para realizar la actividad física, los pacientes se reúnen en grupos y realizan distintos ejercicios, guiados y supervisados por un entrenador cualificado, que adapta el entrenamiento a las necesidades y características de los pacientes. Con esto, se busca mejorar la condición física de los participantes y su composición corporal, así como hacer frente a algunos de los aspectos propios de la enfermedad, como la fatiga, haciendo especial hincapié en aquellas técnicas que ayuden a mejorar la capacidad respiratoria. Al mismo tiempo, se incentiva la socialización de los pacientes y se fomenta que generen buenos hábitos que mantengan durante y tras el tratamiento.
Para esta edición, ICAPEM cuenta con numerosos colaboradores que han querido sumarse a la causa, como AEACaP, la Fundación Universidad Europea y su programa Vence y The Ricky Rubio Foundation.