Foto de un cartel del dia mundial de riñon con un dibujo de un riñon

14 de marzo: Día Mundial del Riñón

La incidencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) está aumentando en los últimos años en nuestro país, afectando a 1 de cada 7 adultos con una mayor prevalencia en varones. El Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, es el momento ideal para recordar estos datos, porque representan un problema de salud pública, que necesita ser abordado de forma urgente en materia de prevención y de intervención sobre el deterioro físico que presenta esta población.

La principal causa de mortalidad en el paciente renal es la enfermedad cardiovascular. La etiología de la ERC es muy difícil de determinar; sin embargo, las investigaciones más recientes indican que la diabetes y la hipertensión arterial (HTA) son las principales causas que la desencadenan. También existen otras enfermedades causantes de origen inmunológico, vascular, farmacológico, hereditario o infeccioso.

La mayoría de estas enfermedades atacan a la nefrona, provocando un deterioro en su capacidad de filtración. Este daño no suele ofrecer sintomatología hasta que la enfermedad está muy avanzada. En base a la tasa de filtración glomerular, se establecen unos estadíos, siendo el 5 cuando es necesario un tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante).

“En las unidades de diálisis podemos encontrar un amplio abanico de perfiles diferentes en cuanto a condición física, pero todos ellos tienen algo en común: acuden de manera general a dializarse 3 días a la semana y el tratamiento tiene una duración aproximada de 4 horas en las que tienen que estar sentados o tumbados, además se añade el tiempo de espera que supone el desplazamiento, para muchos de ellos en ambulancia desde su domicilio. Se establece, por tanto, una media de 18 horas semanales de inactividad física de obligado cumplimiento”, explica Ana de Alba, miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal (GEMEFER) de la Sociedad Española de Nefrología.

Esta experta asegura que “nos enfrentamos a una enfermedad que, por la propia naturaleza del tratamiento, genera situaciones de sedentarismo. Si añadimos hábitos de vida poco activos, estados de ansiedad y depresión asociados a las enfermedades crónicas y la gran comorbilidad del paciente renal, tenemos como resultado la disminución de las capacidades físicas básicas, el deterioro creciente de la autonomía del paciente y, por ende, la pérdida de su calidad de vida”.

Está ampliamente demostrado que la práctica habitual de ejercicio físico combate el deterioro asociado a la ERC terminal: reduce el estrés oxidativo y otros factores de riesgo de padecer una ECV, frena la pérdida de masa muscular, mejora la capacidad funcional en las actividades de la vida cotidiana, reduce el sedentarismo y mejora la condición física del paciente renal”, asegura De Alba.

El ejercicio intradiálisis es efectivo y seguro si está supervisado por un educador físico deportivo, que realiza la planificación de forma individualizada. Además, la prescripción debe hacerse junto con el nefrólogo, analizando el historial clínico de cada paciente para controlar todos los aspectos de salud a considerar para la planificación. Por otra parte, el ejercicio físico debe realizarse en un ambiente controlado a nivel sanitario y establecer estrategias de actuación con el psicólogo. Lógicamente, la adherencia es mayor realizar el ejercicio de forma habitual y permite establecer una concepción positiva del tratamiento al asociar el uso del tiempo a otra actividad (tiempo aprovechado).

A día de hoy, en España, un ejemplo de este trabajo efectivo y seguro para el paciente es la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, cuyo departamento de Ejercicio en ERC está dirigido por educadores físico deportivos, que realizan programas personalizados de ejercicio intradiálisis de carácter continuo desde 2016, formando parte del Grupo de Apoyo al Paciente junto a psicólogos y trabajadores sociales. Este programa atiende aproximadamente a 160 pacientes al año. Además, el departamento colabora con diferentes universidades españolas con estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la formación de alumnos en el ámbito del ejercicio físico en la ERC, desarrolla proyectos para la prevención de la enfermedad y mantiene su compromiso en investigación para compartir los avances con la comunidad científica.

Foto de un cartel del dia mundial de riñon con un dibujo de un riñon