Mi intervención en este panel va a consistir en la presentación de una galería fotográfica del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid) que iré comentando.
La idea principal que quiero transmitir es cómo los espacios de un centro residencial grande se pueden diseñar, equipar y decorar de modo que es posible crear un entorno amigable que contribuya a paliar la deshumanización que puede producirse en este tipo de centros.
El Centro San Camilo de Tres Cantos por lo que respecta a la edad de su construcción principal lo podríamos catalogar como “veterano” y que en el año 2013 cumplirá 30 años desde su apertura. Inaugurado en 1983 tiene ya 28 años.
La residencia para personas mayores dependientes del Centro San Camilo tiene una capacidad para 140 personas. En su idea original, mantenida hasta el día de hoy con algunas mejoras, presenta un diseño modular. Su edificio principal consta de planta baja más cuatro. En la planta baja más extensa que las otras cuatro se alojan los servicios comunes mientras que cada una de las cuatro restantes es una unidad asistencial con una capacidad máxima de 35 usuarios.
Características de los módulos asistenciales
- 15 habitaciones dobles y 5 individuales todas con cuarto de baño adaptado.
- Sala de estar, comedor, office, cuarto de curas y medicación despacho médico, almacén de lencería, almacén de materiales, baños comunes cerca del comedor, dos ascensores.
- Zona de servicio: vestuarios masculino y femenino, almacén de útiles y productos de limpieza, cuarto de basuras. Cuenta con un ascensor propio (sucio) y otro de utilización para limpio (doble embarque) que puede ser usado también por los residentes como tercer ascensor.
- En cada módulo hay asignado un equipo de profesionales específico para ese módulo con vocación de continuidad. Ese equipo está formado por auxiliares de enfermería, limpiadora y enfermera (que ejerce la función de responsable de planta, del equipo de profesionales y de los usuarios de esa planta).
Variedad de espacios comunes
Además dentro de los espacios comunes ubicados principalmente en la planta baja, terraza y jardines se han diseñado distintos lugares para que los residentes y sus familias los usen libremente según sus preferencias: cafetería (donde pueden comer con sus familiares si así lo desean), sala de fumadores (reservada exclusivamente para los residentes), terraza de la cafetería, sala de visitas, zonas de estar de la recepción, biblioteca con periódicos y televisión, salón rústico, patios interiores, patios exteriores, pérgolas, paseos con bancos, huerta, amplísima terraza en la primera planta, solárium, capilla…