No todos los casos de alzhéimer empiezan por problemas de memoria, ya que cambios en la conducta pueden preceder a la enfermedad antes que los problemas de memoria. Así se ha puesto de manifiesto en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) que se está celebrando de forma conjunta en Bilbao.
El doctor Luis Agüera, presidente de la SEPG, ha dado a conocer que “recientes investigaciones han puesto el foco en un nuevo concepto denominado deterioro comportamental leve que hace alusión a que no todos los casos de alzhéimer empiezan por problemas de memoria”. “Muchos pacientes con problemas de Alzheimer manifiestan pequeños cambios en su conducta, en su manera de ser, están más apáticos, más irrititables, deprimidos, etc., y no manifiestan pérdidas de memoria”.
“Hasta ahora todo el mundo cree que el alzhéimer empieza y se manifiesta con pequeños problemas de memoria. Alrededor de esta idea se creó un concepto que es el deterioro cognitivo leve en las que las personas afectadas tienen pequeños errores y fallos de memoria. Ahora se da un paso más y se ha incorporado a la ciencia el concepto de deterioro comportalmental leve”, ha afirmado.
Durante su intervención, el experto ha indicado que “es una nueva llamada de atención para que si tu padre o abuelo empieza a tener cambios de carácter o se irrita más, o deja de hacer las cosas que antes hacía sin justificación, hay que tener en cuenta que pueden ser síntomas de que esa persona está desarrollando la enfermedad de Alzheimer o una demencia”.