Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y, en España, más de un millón, de las cuales entre un 20-30 % desarrolla artritis psoriásica, enfermedades que dificultan la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales. A lo largo de su vida, estas personas recorren un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.
De cara al Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, que se celebrará el 29 de octubre, pacientes de toda España han concluido la última etapa del “Buen Camino”, un proyecto documental de Janssen y Acción Psoriasis que recoge los testimonios de pacientes con estas enfermedades mientras completan las etapas del Camino de Santiago. Como explica Martín Sellés, presidente de Janssen, “esta iniciativa pretende establecer un paralelismo con el propio ‘camino’ de la psoriasis y la artritis psoriásica, dando a conocer los retos a los que se enfrentan los pacientes, sus miedos, su historia vital y el estigma que acompaña a la enfermedad”.
“Buen Camino ha sido una experiencia fantástica para sus protagonistas, que han compartido vivencias, momentos duros y también felices con sus parejas de peregrinaje, abriendo su corazón y demostrando a otras personas afectadas que no están solas, que lo que les pasa también les sucede a otros”, declara Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
Desde que arrancó el proyecto hace un año se han ido completando y grabando seis etapas, involucrando no solo a pacientes, sino también a sus propios familiares, así como a diferentes profesionales sanitarios del mundo de la dermatología y autoridades sanitarias, entre otros, que pueden seguirse en www.psoriasis360es/buencamino y www.accionpsoriasis.org.
Durante estas etapas, se ha dado voz a pacientes y profesionales para tratar temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud, el poder de la confianza en la relación médico-paciente, o la importancia del autocuidado, entre otras.
Todas las grabaciones forman un mosaico de diferentes maneras de ver la enfermedad desde diferentes partes de la geografía, configurando una visión amplia que puede servir de ejemplo para convivir con la psoriasis.
Para Acción Psoriasis, el objetivo del proyecto es concienciar a la sociedad sobre estas patologías y promover, al mismo tiempo, hábitos de vida saludables, tan importante en estos pacientes.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, con un cierto componente genético en la que las células de la piel llamadas queratinocitos se reproducen mucho más rápido que las de una persona sin psoriasis y se acumulan formando unas placas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.
Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60 años. Las personas que la padecen pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras. Además del componente físico, la psoriasis tiene un importante impacto sobre la salud mental, incluso mayor que el de otras enfermedades crónicas.
De acuerdo a los especialistas médicos, la psoriasis se debe abordar de forma global, atendiendo no solo a los síntomas de la piel sino también a la afectación en articulaciones, riesgo cardiovascular o repercusión que pueda tener sobre la calidad de vida del paciente.