Uno de los centros pioneros en ofrecer y divulgar la técnica Mindfulness es el Centro Abierto, de la Fundación Tomillo. Esta técnica que se desarrolló en la Universidad de Massachusetts y que ahora se está implantando en España, se utiliza como complemento a los procesos psiquiátricos y psicológicos. En esta línea, el pasado 25 de mayo, el Centro Abierto celebró el "Día del Mindfulness".
La técnica Mindfulness, avalada por estudios científicos, ya se emplea en Estados Unidos como práctica complementaria por profesionales médicos con excelentes resultados sobre el estrés y la ansiedad así como en algunas enfermedades mentales y patologías de gran sufrimiento crónico. Su principal objetivo es desarrollar y utilizar mejor ciertas capacidades del cerebro humano.
Según expertos, los seres humanos tenemos una "mente de mono", es decir nos pasamos una gran cantidad de tiempo pensando en las cosas y esto nos lleva a una cavilación que no soluciona nada. El Dr. Santiago Segovia, explica que "la técnica Mindfulness hace que domestiquemos y tengamos el control sobre los pensamientos y no al revés".