La doctora Inmaculada Gilaberte, psiquiatra y gerente de investigación clínica del área de Neurociencias en Lilly, ha visitado Edición Limitada para explicar todos los detalles del estudio “Encuesta a Médicos de la Alzheimer’s Disease International”, en la que preguntaba a casi 1.000 profesionales sanitarios sobre las barreras en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. La encuesta, elaborada por Adelphi Research para Lilly, se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Japón.
Casi la mitad de los médicos consultados (45%) en los cinco países participantes consideran que la enfermedad de Alzheimer está ‘a menudo’ mal diagnosticada, siendo casi la mitad (48%) los que indicaron que el diagnóstico ‘siempre’ o ‘a menudo’ se realiza demasiado tarde como para intervenir de forma significativa.
La falta de pruebas concluyentes, la falta de comunicación entre pacientes y/o cuidadores y médicos, y la negación del paciente, fueron citadas por los facultativos como las barreras más comunes que dificultan el diagnóstico del Alzheimer, según los resultados de la encuesta.