La Diputación Foral de Bizkaia facilita un servicio de ayuda inmediata a personas con discapacidad de cualquier edad que se encuentren en una situación socio-sanitaria de riesgo derivada de su edad, discapacidad, enfermedad etc..

El servicio de teleasistencia se presta las 24 horas del día y todos los días del año y consiste, como mínimo, en las siguientes prestaciones: - La instalación y mantenimiento de los equipos de teleasistencia ubicados en el domicilio de las personas usuarias. - La atención e información sobre el uso y características de los equipos a las personas usuariaS. - La atención de las situaciones de emergencia (sanitarias o de otro tipo: fuego en el domicilio, robos, etc.) en que se puedan encontrar las personas usuarias movilizando los recursos comunitarios procedentes. - La atención y seguimiento de las situaciones de necesidad social (crisis personales, de soledad, angustia, caídas que no precisen atención sanitaria, etc.) en que se puedan encontrar las personas usuarias y, en su caso, atención domiciliaria a las mismas mediante unidades móviles. - La formación y gestión de agendas de las personas usuarias que permita recordarles la necesidad de realizar una actividad concreta fijada para un momento predeterminado, de forma esporádica o con la periodicidad establecida (consultas médicas, ingesta de medicamentos, realización de gestiones, etc.). - Información sobre los recursos sociales existentes de utilidad para las personas usuarias, e información, en general, de interés para las mismas.

Otros requisitos

Pueden solicitar este servicio las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad de cualquier edad que se encuentren en una situación socio-sanitaria de riesgo derivada de su edad, discapacidad, enfermedad, soledad, aislamiento, etc., y cumplan los siguientes requisitos: - Vivir solas o permanecer solas la mayor parte del día. - No vivir solas o no permanecer solas la mayor parte del día, pero que formen parte de un núcleo o unidad de convivencia cuyos integrantes se encuentren, asimismo, en situación socio-sanitaria de riesgo. - Los solicitantes han de disponer de línea telefónica en su domicilio. - Que se valore positivamente la capacitación para la utilización correcta y adecuada del equipo de teleasistencia. - Que las personas estén empadronadas y residan en algún municipio del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud y durante tres años, al menos, en los diez años inmediatamente anteriores a dicha fecha, posean la nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.

Observaciones

Para cualquier duda que tengan los usuarios de teleasistencia, podrán llamar al teléfono 900 851 600. En cuanto a los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales que tengan cualquier duda, podrán plantearlas en la siguiente dirección de correo telelaguntza@euskadi.eus

Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

• Servicios
  • Atención y cuidado, Protección económica, Salud, Vivienda
  • Diputación Foral de Vizcaya
  • Provincial
  • Las personas interesadas, o sus representantes, pueden presentar la solicitud en las oficinas del Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento en el que estén empadronadas.
  • (grado mínimo: 33%)